Baixo a Lua do Porto

El Gallo y la bandera portuguesa




Cuenta la leyenda que hace tiempo, mucho tiempo atrás, un peregrinoportugués con destino a Santiago de Compostela fue acusado por lasautoridades de espía, así que decidieron condenarle a la horca. Segurode su inocencia, el hombre pidió que lo llevaran ante el juez, quien sepreparaba para comer un gallo asado con unos amigos, entonces elperegrino afirmó:"Si me ahorcan, el gallo cantará porque soy inocente".Dicho y hecho. Lo ahorcaron y el galló cantó. Así nació la leyenda deuno de los mayores símbolos de Portugal, el Gallo de Barcelo.  

Comentarios

Yo escuché otro origen: Que en sus muelles (Puertos) se concentraban para ser enviados a distintos destinos grandes cantidades de gallos , creo recordar que en Lisboa , época de colonizaciones etc) De ahí PUERTO /GALLO = Porto GALO .

Has resumido demasiado, y has dejado claro que le ahorcaron , cuando NO fue así, le liberaron cuando escucharon al gallo cantar Aquí te dejo la historia: Tiempo atrás, los habitantes de una villa llamada Barcelos (región de Baixo Minho) se sobresaltaron porque en su pueblo, normalmente tranquilo, había ocurrido un crimen oprobioso y aún más, porque pese a los esfuerzos de las autoridades, no habían podido localizar al perpetrador. Un día apareció un forastero en el pueblo y los lugareños no tardaron en sospechar de él, como casi siempre se sospecha de los rostros que nos son desconocidos. Las autoridades resolvieron aprehenderlo y muy a pesar de sus protestas de inocencia nadie quiso creerle. De poco valió que dijera una y mil veces que era un peregrino de Santiago y que se encaminaba a Compostela a cumplir con su cometido religioso. Pudo más la desconfianza en él y finalmente fue condenado a morir en la horca. Como último deseo antes de ser ejecutado, solicitó ser llevado de nuevo ante el Juez que lo condenó. Se le concedió su solicitud y cuando fue llevado ante éste el funcionario se encontraba en un banquete, compartiendo con los amigos. El pobre condenado declaró una vez más su inocencia y pronunció las siguientes palabras mientras apuntaba con el dedo hacia un plato donde había un gallo asado listo para ser comido: "Mi inocencia es tan cierta que os puedo asegurar que este gallo asado se pondrá de pie en su plato y cantará si soy colgado por el cuello sin ser culpable del crimen de que se me acusa." Todos los presentes se rieron de él. Sin embargo, nadie se atrevió a tocar el platillo donde estaba el gallo asado, mucho menos a comerlo. Así pués, lo que parecía imposible ocurrió. Cuando el peregrino fue colgado, en el momento mismo en que el verdugo lo hacía pender de la cuerda, allá en el palacio, el gallo asado se puso en pie, batió sus alas y empezó a cantar. Ante este portento, nadie dudó un solo instante que se había sentenciado a muerte a un hombre inocente. El Juez se apre- suró a detener la ejecución pero al llegar a la plaza el pobre forastero ya pendía de la cuerda. Horrorizado por lo que ha bía hecho el Juez ordenó lo descolgaran y para sorpresa y alegría de todos los de Barcelos, luego de toser varias veces el presunto cadáver se puso de pie y recuperó el resuello. Un nudo o torcedura de la cuerda había impedido que ésta se cerrara totalmente sobre la garganta del sentenciado. El peregrino de Santiago fue puesto en libertad y así pudo marchar a cumplir con su cometido. Algunos años más tarde el peregrino retornó a Barcelos y ordenó construir de su propio dinero un monumento en honor de Santiago y de la Santísima Virgen como testimonio de su agradecimiento. El Gallo de Barcelos es el símbolo nacional de Portugal y significa: Serenidad, Fe, Confianza y Honor. )

Únicamente reproducí lo que allí, en Oporto me contaron. De echo, había varias tiendas que ofrecían el relato que yo transmití y que, según tu, resumí mucho, en papel a los turistas. Aún así, si la historia realmente es como tu la cuentas, pues gracias por la información, nunca es tarde para rectificar. Y es bueno saber para mí que, después del tiempo que hace que lo escribí todavía sigue visitándose el blog!

guao macnifica la historia de el gallo de barcelos

hola! me gusta saber mucho y para mi es un honor saber como fue la historia dl gallo y la bandera del estado portuguesa

hola Anónimo, No sé quién eres y, leído tu comentario, ni me interesa saberlo. El caso es que antes de escribir comentario alguno, revisa tu ortografía que deja mucho que desear. Al menos, aunque no te haya gustado la historia, te has culturizado un poquito, así que ha ya servido de algo:P

jajajaj! valla jilipollez //si me aorcan el gayo kantara// venga...... le pongo a esta pagina un...............0

Hola , me gustaria saber donde puedo comprar o donde fabrican los Gallos de Potugal de aluminio .Muchas Gracias .Espero x vuestros comentarios Atentamente ,Carolina

hola vivo en españa y me gustaria sabe como puedo comprar varios gallos de portugal o que alguien me pudiera decir donde los fabrican muchas gracias.

NO tengo dislexia, pero no sé que me pasa a la hora de escribir la palabra QUE!! Carapito

Añadir un Comentario: